ART├ŹCULOS

  
UNIDAD DEL PACIENTE LESIONADO MEDULAR

Grupo sanitario muy especial

  

 

UNIDAD DEL PACIENTE

 

PREPARACIÓN Y MANTENIMIENTO

 

García Alonso M.

López Márquez R.

Auxiliares de enfermería. Planta de Rehabilitación. Hospital Asepeyo Coslada.(Madrid)



INTRODUCCIÓN.

Con este trabajo queremos dar a conocer los pasos de preparación de una unidad de lesionado medular empezando primero como debería ser una unidad habitual.

Así veremos las diferencias que puedan existir entre una y otra, cómo se adapta tanto la habitación como el baño a su incapacidad intentando siempre que sean lo más independientes posible.

También nombraremos los aparatos que se utilizan en esta unidad y las funciones que tiene el auxiliar de enfermería en su mantenimiento.


UNIDAD DEL PACIENTE: DEFINICIÓN.

Se puede definir como área, mobiliario y equipo para uso de un solo paciente. Puede variar de tamaño, puede ser para uno o varios, actualmente suele ser individual. 

CARACTERÍSTICAS DE LA HABITACIÓN.

-    Bien ventilada.

-    Bien iluminada.

-    Seca.

-    Amplia, dependiendo del número de pacientes.

-    Con los utensilios necesarios, de equipamiento agradable y lavable o fácil/limpiable.

MOBILIARIO DE LA HABITACIÓN.

Si es posible debe ser lavable.      (foto 1)

La cama de 90 cm, alta para actuar mejor, movible, de material lavable.

La mesita debe ser más alta que la cama, debe tener espacio para meter las cosas del paciente: cubiertos, servilletas, etc. Un lugar que no esté al descubierto para meter vacinilla, cuña, etc. lavable.

La mesa de comida puede ser que se meta en la cama, con apoyo en el suelo o que tenga patitas y se ponga encima de la cama. En nuestra unidad va incorporado la mesilla.

Silla o sillón recto para que se sienta el paciente bien, para apoyar la ropa de la cama .

Papelera para echar pañuelos, servilletas de papel, etc. en un sitio discreto.


FACTORES AMBIENTALES RELACIONADOS CON LA SALUD.

-         Temperatura ideal (sensación ni de frío ni de calor). Difícil de determinar. En general para dormir 18º C, durante el día entre 20º C-23º C.

-         Humedad (cantidad de agua en la atmósfera). Debe estar entre 40-60 %.

-         Ventilación. La habitación debe estar ventilada. El hueco de una habitación para ventilación debe ser un cuarto de la ubicación de la habitación.

-         La iluminación natural es más conveniente porque produce calor, más luz es un túnico bactericida, a veces irrita. El exceso hace que no se vea bien.

La luz artificial. El paciente debe tener una luz individual y debe ser indirecta, para exploraciones, curas, etc. y una luz directa. Por la noche debe haber un piloto.

-         Pureza del aire. No hay ningún sistema para esterilizar el aire pero se puede prevenir la contaminación dejando espacios entre cama y cama, limpiar el polvo con una bayeta húmeda, que haya ventilación.

-         Prevención de ruidos. Producen irritabilidad y trastornos psíquicos. Se pueden prevenir poniendo gomas en los carros, habitaciones alejadas de maquinaria, de ascensores, no correr ni gritar por los pasillos, etc.

-         Eliminación de olores mediante limpieza y ventilación.

-         Factores estéticos. La habitación debe estar de una manera agradable. Las paredes pintadas no de color blanco, sino verdes o grises claros.


UNIDAD DEL LESIONADO MEDULAR.

-         Tipos de cama: preparación.

¨       Cama circoeléctrica.

¨       Cama de almohadas.

¨       Cama libro.

¨       Cama de colchón rotatorio.

¨       Cama de colchón antiescaras.

En los lesionados medulares las que más se utilizan son las dos últimas: colchón rotatorio y colchón antiescaras. La preparación de la cama sigue este orden:

4      Colchón antiescaras con bomba.

4      Borreguito.              

4      Sabana bajera.

4      Sabana entremetida.

4      Empapador.

4      Unas cinco almohadas.

Se deja la cama abierta para recibir al paciente y se prepara normalmente el día anterior a su ingreso. Hay que procurar que la habitación preparada esté lo más cercana posible al control de enfermería.

-         Adaptación al baño.                

En el baño suele haber puertas corredera para que el paciente pueda abrirla con mayor facilidad.

Tanto en el lavabo como en el batear hay asas para que el paciente pueda sujetarse y pasarse de la silla al water más fácilmente. La taza está adaptada mediante una elevación de la tapa y abierta por delante para que el lesionado medular pueda limpiarse sin necesidad de ayuda.

El espejo del lavabo está más bajo de lo habitual para que el paciente pueda verse en la silla.

No hay plato de ducha, solo hay un desagüe en el suelo y una silla de ducha también adaptable, con lo cual se puede  a la vez acceder al retrete. La ducha también está provista de asas para sujetarse.

Por último, en el baño hay un timbre que consiste en una cuerda, cuando el paciente requiere la ayuda del personal de enfermería solo tiene que tirar de ella.

-         Mesa de curas.

Algunas veces, cuando la enfermera lo requiera, se coloca en la habitación una "mesita" de curas en la que se prepara el material estéril como gasas, compresas y guantes estériles, suero y betadine de lavado, betadine antiséptico, un contenedor de plástico para tirar el material punzante y lo que la enfermera necesita para realizar las curas.

Esta mesa queda dentro de la habitación y el auxiliar es el encargado de reponer el material utilizado y que esté en orden para el siguiente turno.

-         Preparación del armario.

El armario consta de dos puertas. Una para que el paciente y sus acompañantes guarden sus objetos personales. La otra la utiliza el personal de enfermería para dejar el material no estéril: compresas, empapadores, guantes, pañales.

Si el lesionado medular ingresa con traqueostomía se deja preparado un par de cánulas estériles de diferente número, una caja de baberos de traqueotomía y un rollo de venda de gasa "ventulón".

También se deja en el armario varias bolsas de orina de cama y de pierna.

Esto se prepara el día anterior al ingreso y el auxiliar de enfermería se encarga de reponerlo todos los días y, si es necesario, en todos los turnos.


-         Aparatos:Preparación.

*         Caudalímetro.  

Como no se sabe como va a llegar el lesionado medular que esperamos, al preparar la habitación, se conecta siempre un Caudalímetro al sistema de oxígeno y se deja al lado una mascarilla por si fuera necesario usarla al ingreso o en su estancia.

El auxiliar es el encargado de que no falte agua en el depósito del Caudalímetro y de la limpieza del mismo.

*         Aspirador.

Al igual que el Caudalímetro siempre se coloca un aspirador conectado al sistema de vacío antes de que llegue el paciente. También se deja colocada una sonda de aspiración para ahorrar tiempo si es necesario su uso.

Si en la estancia del paciente lo utiliza la enfermera, el auxiliar debe cambiar en cada turno la bolsa del aspirador y comprobar que funciona correctamente.

*         Humidificador.      

En la mesilla, al lado de la cama se coloca un humidificador. Una vez que el lesionado medular está en la habitación se llena de agua, se conecta el enchufe y el chorro de vapor que sale hay que dirigirlo al paciente para que sea más efectivo. Al igual, el auxiliar tiene que estar pendiente de que el depósito esté siempre lleno de agua.

*         Barras laterales.

Cuando se prepara la cama para el lesionado medular siempre se colocan barras laterales para evitar una caída. En la parte superior de la cama hay otra barra donde se cuelga un triángulo, así el paciente que pueda usarlo (no  todos) facilite los movimientos y pueda subirse y bajarse de la cama con ayuda.

*         Colchón antiescaras ó colchón rotatorio.

Antes de que se ingrese el paciente se comprueba que el colchón-antiescaras funciona al igual que la bomba del colchón.

*         Timbre.

Normalmente se adapta para los lesionados medulares un timbre llamado de contacto para que les resulte más fácil pulsarlo.

En el caso de tener una tracción cervical en el techo de la habitación se puede colgar un espejo donde el paciente puede ver reflejada la televisión, la cual se encuentra boca abajo en una mesa.

*         Cánula de traqueotomía.     

Cuando la enfermera retira la cánula al paciente, el auxiliar debe limpiarlo en un recipiente con un producto desinfectante (previo remojo de 10 minutos en "instrument")para luego llevarla a esterilizar.

Cuando el paciente se va de alta hospitalaria, el auxiliar de enfermería debe desinfectar bien todos los materiales utilizados en la habitación y retirar los de uso personal.   


CONCLUSIÓN.

La labor del auxiliar de enfermería es intentar que la estancia del lesionado medular, sea lo más agradable y cómoda posible tratando de facilitarle cuanto necesite siempre que esté en nuestras manos.

Hay que tener en cuanto que estos posibles van  a pasar grandes periodos de tiempo sobre todo en la habitación y debemos cuidar su entorno.


BIBLIOGRAFÍA.

-         Sholtis Brunner L. MANUAL DE LA ENFERMERÍA PRACTICA. Volumen II.. Editorial Interamericana. 1983.

-         Dirección de Enfermería. Manual de protocolos. Hospital Asepeyo Coslada. 1999.

 

Recomienda este artÝculo a un amigo

Volver al Men˙