ARTÍCULOS

  
Rehabilitación intestino neurogénico

REEDUCACION INTESTINAL

 

BELINDA GARCIA ALONSO. DUE. 36495.

 

INTRODUCCION

 

La deposición voluntaria se produce cuando el esfínter anal externo se relaja y se contraen los músculos abdominales y pélvicos.

La limitación de la movilidad y los trastornos neurológicos producen cambios en la función intestinal dando lugar a un intestino neurógeno, con imposibilidad de vaciarse de forma voluntaria, causando deposiciones involuntarias; esto produce sensacion de inseguridad y problemas en la relacion con otras personas.

Para evitar las deposiciones involuntarias has seguir un programa de reeducación intestinal, que incluye dieta adecuada, nuevos hábitos, técnicas de evacuación, prevención del estreñimiento.

El objetivo de la reeducación intestinal es conseguir un habito de evacuación intestinal regular y completo una vez al día o cada dos días.

 

 

RECOMENDACIONES

 

 

Las siguientes recomendaciones te ayudaran a que tu intestino funcione a la perfección:

·         Debes mantener un habito en las deposiciones, mejor después del desayuno o de la comida porque con los alimentos se estimula el peristaltismo ( movimientos de los intestinos) y se favorece la expulsión de las heces. Debes ir al baño siempre a la misma hora.

·         La alimentación debe ser rica en fibra para que las heces sean blandas y no te produzcan lesiones en el ano al ser expulsadas. Tu dieta debe incluir un plato de verdura en la comida y otro en la cena. Te conviene ingerir abundantes frutas, sobre todo kiwis y naranjas, que son los que más fibra contienen. También te vienen bien los alimentos integrales en forma de pan, pasta, etc.

·         Debes ingerir al menos dos litros de agua al día para evitar el estreñimiento. En algunos casos no es posible por problemas urinarios, si es así debes adecuar los líquidos a tus necesidades de eliminación vesical. Si tienes dudas consulta con tu medico.

·         La postura más correcta es sentado en el inodoro, pues se favorece la apertura del ano. Si debes realizarlas deposiciones en la cama, la mejor postura es sobre el lado izquierdo con las rodillas flexionadas, utiliza empapadores en lugar de cuña para evitar lesiones. Esto puede ocurrir cuando la lesión es muy alta.

·         No debes permanecer demasiado tiempo sentado en el inodoro, si lo necesitas para hacer deposición consulta con tu medico la utilización de laxantes orales o ablandadores fecales, modifica la dieta aumentando la fibra y vigila el tiempo que necesitas para vaciar el intestino.

·         Una vez sentado en el inodoro debes realizar las técnicas de evacuación que más te convengan. Están descritas mas adelante.

·         Si necesitas utilizar supositorios o micralax, colócatelos ½ hora antes de sentarte en el inodoro para que cuando vayas ya hayan hecho efecto.

·         Debes conocer el aspecto y consistencia de tus deposiciones para poder detectar posibles complicaciones o alteraciones en las mismas.

 

TÉCNICAS DE ESTIMULACION  INTESTINAL

 

Las técnicas de estimulación son eso, diferentes maniobras para ayudar a vaciar el intestino, evitando así la incómodas deposiciones involuntarias.

·         Masaje abdominal: con la mano cerrada debes realizar movimientos rotatorios desde el lado derecho subiendo hasta el centro, atraviesas el abdomen hacia el lado derecho y bajas hasta la fosa ilíaca izquierda, es decir, siguiendo el intestino grueso hacia el ano.

·         Inclinarse hacia delante para aumentar la presión intraabdominal.

·         Maniobra de valsalva: Colocando ambas manos sobre el abdomen y realizando presión hacia dentro y hacia abajo.

·         Estimulación digital anal: consiste en realizar movimientos circulares alrededor del ano, debe utilizar el dedo índice y guantes.

·         Evacuación manual de heces: introducir un dedo enguantado y lubricado en el ano y tratar de atrapar las heces endurecidas (fecaloma). Utilizar esta técnica solo si han fallado las demás. Debes realizarla con mucho cuidado para evitar fístulas, sangrado, etc. Y sobre todo cuando hay hemorroides. Puedes notar dolor de cabeza, sudoración, si es así podrías estar ante una disrreflexia, suspende inmediatamente la maniobra y consulta con tu medico. ( Ver capitulo de disrreflexia).

 

 

COMPLICACIONES

 

Las principales complicaciones que se te pueden presentar son:

Diarrea, estreñimiento y pseudodiarrea.

Hablamos de diarrea cuando las deposiciones son liquidas, mas frecuentes y abundantes de lo normal. Si te ocurre debes tomar durante dos o tres días una dieta astringente, que aumenta la consistencia de las heces y beber abundantes líquidos (controlando también las diuresis). Los alimentos recomendados estos días son agua de limón, té, arroz, zanahoria, pescado hervido, manzana, queso blanco. Si no cede en dos o tres días debes consultar con tu medico.

El estreñimiento consiste en la retención o eliminación demasiado escasa o retrasada de las heces. Algunas personas no aprecian malestar pero a otras les produce fuertes dolores de cabeza y distensión abdominal(abdomen hinchado) con grandes acumulaciones de gases. Esto podría producir una crisis hiperrefléxica, consulta capitulo.

Para prevenir el estreñimiento es importante seguir las recomendaciones anteriores para mantener el hábito intestinal a diario o cada dos días, tres como máximo.

Recuerda que debes sentarte en el inodoro, siempre a la misma hora y realizar deposición habitual, beber abundantes líquidos e ingerir alimentos ricos en fibra (miel, frutas, verduras, pan integral).

La pseudodiarrea es una falsa diarrea o diarrea producida por estreñimiento. Si durante varios días las deposiciones son casi liquidas, de mal olor, con mucosidad estas ante una pseudodiarrea. Se forman heces duras en el intestino (fecalomas) que no se pueden eliminar y por las paredes del mismo salen pequeñas cantidades de heces liquidas. Para solucionarlo debes realizar una extracción manual de heces como se describe anteriormente.

 

CONCLUSIONES

 

Recuerda que debes mantener tu nuevo habito intestinal, seguir una dieta rica en fibra, ingerir una adecuada cantidad de líquidos, utilizar las técnicas de evacuación que más te convengan, ya que a partir de la lesión tu ritmo intestinal ha cambiado, por eso es importante que mantengas un hábito intestinal regular tanto para evitar complicaciones como para que se produzcan deposiciones involuntarias, ya que estas pueden afectar a tu bienestar y a tu vida cotidiana.

 

BIBLIOGRAFIA

 

·         Enfermería Mosby 2000. Médico-quirúrgica. Longs, Phipps , Cassmeyer,. Volumen VIII. Unidad ocho: problemas en la digestión o eliminación. 933.

·         Manual de Enfermería para el lesionado medular y su familia.

·         Colon Health, the key to a vibrant life. Dr. Norman Walker. Norwalk Press 1979.

·         Educando al lesionado medular. Medina diez, N. Lesionado medular. Com.

·         Carpenito L. J. Planes de cuidados y documentación en Enfermería. Interamericana.2da. Edición. 1994. Madrid.

·         Neurogenic bowel management in adults with spinal cord injury. King Rosemarie y otros. Guidelines. Ed. Paralyzed Veterans of America. 1998.

·         Guía de manejo del estreñimiento. Fisterra.com. 05-02-03. Disponible en  WWW. Fisterra. Com/guias2/ estreñimiento.htm.

·         Jewell DJ, Young G., Interventions for treating constipation in pregnacy. The Cochrane library, Issue 4, 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomienda este artículo a un amigo

Volver al Menú