ARTÍCULOS

  
Noticias publicas sobre el Congreso de Gran Canarias

En este artículo les daré varios links y noticias donde podrán apreciar las noticias publicadas con referencia al Congreso de Lesionado Medular en Gran Canariasl

 

TITULO:

 

Las carreteras provocan el 60% de las paraplejias que se producen en España

 

Los accidentes de moto provocan cada año el mayor número de lesionados medulares en España.Las carreteras son las responsables del 60% de las paraplejias que afectan a más de 30.000 personas en toda España.

 

Los expertos creen inprescindible crear una base de datos para conocer el número exacto de lesionados medulares en toda España. Hoy concluyeron en Las Palmas de Gran Canaria las jornadas científicas de la Sociedad Española de Paraplejía. Los accidentes laborales son la segunda causa de esta patología. Un dato llamativo: la Asociación Española de Paraplejia ya ha advertido una alta incidencia de lesiones medulares entre la población inmigrante.El presidente de la Asociación, Antonio Sánchez Ramos, indicó que son 'personas que no vienen suficientemente cualificadas para el tipo trabajo que realizan, fundamentalmente, en el sector de la construcción o que a veces, pues, son contratados en unas condiciones de seguridad poco adecuadas', puntualizó.

 

http://www.tvcanaria.tv/preview/noticias/det_noticia3.asp?identidad=5825

 

Aunque se han realizado importantes avances

Los especialistas no han descubierto como devolver la movilidad a los lesionados medulares

TITULO:

 35.000 lesionados medulares.

 

LAS PALMAS, EFE

 

La Sociedad Española de Paraplejia propone crear un registro nacional de lesionados medulares, con el fin de conocer la cifra de enfermos y su origen para, entre otras cuestiones, poder acercar la asistencia sanitaria a aquellos lugares que presenten una incidencia considerable.

Así lo informó el presidente de la Sociedad, Antonio Sánchez, en una rueda de prensa que ofreció con motivo de las XX Jornadas que la institución que preside ha celebrado en la capital grancanaria, donde se han presentado los últimos avances en sistemas de rehabilitación, ventilación mecánica o alteraciones metabólicas.

 

Sobre las mejoras conseguidas por los investigadores, Sánchez recalcó que existen esperanzas, pero incidió en que aún no se ha descubierto nada que permite devolver la movilidad a estos pacientes.

 

En ese sentido, se refirió al caso del artista Christopher Reeve, conocido por su interpretación de "Superman", quien sufre una tetrapléjia a causa de un accidente de equitación, y dijo que los progresos que ha logrado en algunos dedos de la mano es desconocido hasta por sus propios médicos, porque tampoco se conoce cuál ha sido el proceso en su enfermedad.

 

Señaló que el tratamiento que recibe sólo se lo pueden permitir personas de un nivel económico muy elevado, porque supone un "coste desorbitado", que ninguna administración podría asumir. Sánchez manifestó que el mayor logro conseguido con los lesionados medulares ha sido lograr que, pese a las complicaciones que presentan, tengan unas esperanzas de vida similares a las del resto de la población.

 

35.000 lesionados

 

En España se estima que puede haber unos 35.000 lesionados medulares, y unos 1.000 casos al año referidos a traumatismos, apuntó el presidente de la Sociedad, que agrupa a las doce unidades de tratamiento específico que existen en el país y a los dos hospitales monográficos, el Instituto Guttmann de Barcelona, y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

 

El objetivo de esta propuesta es conseguir una conexión informática entre estas unidades y hospitales para elaborar el registro, que deberá tener carácter oficial, y que permitirá conocer las necesidades e infraestructuras que se disponen y su coste, que es elevado.

 

Sánchez destacó el hecho de que el 60% de las lesiones medulares obedece a accidentes de tráfico, así como el aumento que se ha producido por accidentes de motos, que en los últimos cinco años ha sido de un 1.000 por cien, incremento que ha sido paralelo al del parque móvil de este tipo de vehículos.

 

La segunda causa se encuentra en las caídas y, entre ellas, las más numerosas son las laborales. A menudo quienes las padecen son inmigrantes, que son tratados en el Hospital de Toledo, sean legales o no, manifestó Sánchez.

 

Dijo que la falta de cualificación de estas personas, así como el que sean contratados con unas condiciones de seguridad poco adecuadas, son condiciones que influyen de manera decisiva en estos accidentes.

 

Como tercera causa citó los accidentes deportivos, sobre todo en las nuevas disciplinas que se han puesto de moda, como el rafting, puenting, el ala delta o el parapente. En Canarias muchos de los accidentes se producen en las zambullidas en las playas y piscinas debido a la climatología.

 

http://www.atlanticocanarias.com/noticia.php?id=77584

 

TITULO:

 

AVANCE MÉDICO

Una máquina ayuda a recuperarse a los parapléjicos

 

  EFE LAS PALMAS 03/10/2003  

El neurólogo alemán Karl H. Mauritz, especialista en la rehabilitación de lesiones en la médula espinal, presentó ayer en la capital grancanaria un aparato para avanzar en la recuperación de los lesionados medulares, los hemipléjicos y los traumatismos craneoencefálicos. Mauritz expuso en las XX Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Paraplejia una ponencia sobre los nuevos métodos de entrenamiento que propone en la rehabilitación de la lesión medular, la mayoría de las cuales se producen a causa de accidentes de tráfico.

 

El neurólogo destacó que el aparato, que él ha diseñado, permite recuperar alguna función en el 20% de los pacientes parapléjicos incompletos. El tratamiento que propone consiste en suspender al paciente por las axilas con un arnés y engancharles los pies a dos esquís, que se mueven mecánicamente y se deslizan por una cinta andadora, con lo que el paciente consigue andar como un robot.

 

En España, sólo disponen de esta máquina en el Instituto Guttmann de Barcelona, y será adquirida por el Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de La Coruña.

 

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=71305

Recomienda este artículo a un amigo

Volver al Menú