ARTÍCULOS

  
CLASIFICACION DE FRANKEL PARA LESIONADOS MEDULARES

 

Martín  Rodríguez J.

 

Médico Adjunto del Departamento de Rehabilitación.

Hospital Monográfico ASEPEYO. Coslada (Madrid)

 

 

 

CLASIFICACION DE FRANKEL PARA LESIONES MEDULARES.

 

Es una clasificación desde el punto de vista anatomo-funcional que nos permite controlar la evolución del lesionado a lo larga del tratamiento, para ver si pasa de uno a otro estadío.

 

Clasificación de Frankel para lesiones medulares.

 

Terminología relacionada de interés.

Lesión completa: no hay preservación de la función motora ni sensitiva tres segmentos por debajo del nivel neurológico de la lesión.

Lesión incompleta: implica algún grado de preservación de la función motora y/o sensitiva en mas de tres segmentos por debajo del nivel neurológico de la lesión.

Nivel neurológico de la lesión: se determina por el examen neurológico. Los dermatomas por sus áreas sensitivas claves y los miotomos por los músculos clave en ambos lados del cuerpo. El nivel se determina por el segmento más caudal que se encuentra intacto, motor (escala de gradación motora al menos de tres) y sensitivo. Cuando varia el nivel según el lado, se identifica como dos segmentos indicando el lado y si el nivel sensitivo no coincide con el motor se debe hacer constar. El nivel neurológico de la lesión es aquel en el que las dos funciones sensitiva y motora están preservados.

El nivel motor o segmento motor más bajo es aquel en el que su músculo clave tiene al menos grado 3 siempre y cuando los músculos clave por encima estén normales.

Escala de gradación motora: para evaluar la fuerza muscular

0  Ausente, parálisis total.

1  Contracción palpable o visible.

2  Movimiento en todo el arco articular con la gravedad eliminada.

Movilidad en todo el arco articular contra la gravedad.

4  Movimiento activo en todo el arco articular contra resistencia

5  Normal.

Zona de preservación parcial: es el área caudal al nivel neurológico de la lesión en la que existe una disminución de la función. Puede incluir hasta tres segmentos consecutivos caudalmente al nivel de la lesión, si existe por debajo de estos tres segmentos se considera la lesión incompleta y este termino no se utiliza1.

Tabla I: Clasificación de Frankel para lesiones medulares.

 

A completa: No esta preservada ninguna función motora o sensitiva por debajo de la zona de preservación parcial.

B incompleta: Sensibilidad preservada, únicamente preservación de cualquier sensación demostrable, reproducible, excluyendo sensaciones fantasma. Función motora voluntaria esta ausente.

C incompleta: Actividad motora no funcional, preservada la función motora voluntaria la cual es mínima y no es útil funcionalmente. Los músculos clave están a menos de 3 en la escala de gradación motora.

D incompleta: Actividad motora funcional preservada, la función motora voluntaria esta preservada y es útil. La mayoría de los músculos clave están un grado igual o mayor de 3.

E normal: Las funciones motora y sensitiva son normales, aunque pueden persistir reflejos anómalos.

 

 

Recomienda este artículo a un amigo

Volver al Menú